La razón por la que la gente está utilizando sobres de madera para cocinas y baños es porque se ha vuelto tendencia junto con los muebles pintados en colores lisos en lugar de mostrar la madera en sus acabados y es más económico que el granito.
Una de las maderas más utilizadas en sobres por su dureza, resistencia y belleza es la teca. La teca sin embargo es una madera costosa debido a ser tan resistente al agua y otros factores. La teca es también utilizada para decks o plataformas ya que puede estar a la intemperie.
Como todo material natural, la madera en este caso tiene sus pros y sus contras.
Al ser madera hay peligro de que se marque o se raye, sin embargo si se utiliza acabado de buena calidad como el poliuretano marino, va a ser más difícil que se raye o se manche.
De igual manera es bueno siempre andar un paso adelante y evitar poner ollas calientes directamente sobre la superficie, también hay que evitar poner vasos con agua que a la larga van a dejar una marca. Si se utilizan selladores especiales no habrá problema de que se creen bacterias.
En mi caso trabaje por diez años en la industria de las piedras naturales como el mármol y el granito, se todo lo que se relaciona a ello por lo tanto puedo decir que es un material hermoso pero también hay que tener el cuidado de no dejar productos como jabón, cloro e incluso comida que lo pueda manchar como la remolacha o las moras.
Un sobre de madera bien tratado y bien cuidado puede mantener su acabado impecable entre diez y veinte años.
Otra de las ventajas de los sobres de madera es que en cualquier momento se pueden desinstalar para hacer algún eventual cambio en el futuro mientras que los sobres de granito en muy pocos casos se salvan de quebrarse.
Al final hay que tomar en cuenta, funcionalidad, estética y diseño. Como dijo alguien: “Prefiero tener la casa llena de cosas que me van a gustar cada vez que las veo a tener algo que no me gusta solo porque es indestructible.”